INICIA TU NEGOCIO DE PAPELERIA




Abre una papeleria en los meses previos a la campaña escolar para la venta de útiles escolares y de oficina, y saca provecho a la gran demanda de los primeros meses del año. Aquí algunas pautas de cómo poner en marcha tu negocio:


Inversión inicial
Librería pequeña (20m2) Inversión
Mercadería 12,000
Mobiliario, computadora y trámiteslegales. 9,000
Total 21,000

Gasto mensual Gasto

Alquiler de local 2,100
Personal (un empleado y un contador independiente) . 900
Total 3,000

Productos básicos en stock

Cuadernos
Colores
Témperas
Lapiceros
Lápices
Pegamentos
Plastilina
Plumones
Saca adelante tu librería. Margen de ganancia por producto.

Cuadernos: 20%.
Útiles escolares de marca: 30%.
Útiles genéricos 50%.
Papelería y manualidades 80%.
Principales Distribuidores

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Continental es distribuidora y fabricante de la línea de cuadernos Stanford y maneja el 21% del mercado formal. Cuenta con cuatro puntos de venta mayoristas.
Tai Loy es distribuidora y vendedora. Cuenta con, aproximadamente, veinticinco tiendas y cubre el 35% del mercado de artículos de oficina.
Tai Heng es distribuidora y vendedora. Cuenta con diez puntos de venta y cubre el 27% del mercado.
Otras grandes distribuidoras son: Papelera Nacional, que fabrica cuadernos populares (como Justus, Loro y Surco); y Carvajal, importadora de los cuadernos Norma.

Recomendaciones

Es peligroso que abras tu papeleria durante la misma campaña escolar. Necesitas empezar antes para que conozcas tus productos. Es conveniente empezar el negocio tres meses antes de la temporada y prepararte con un año de anticipación
Es importante trabajar con distribuidoras formales. Trabajar con los informales trae grandes desventajas, puesto que sus productos no suelen ser de calidad o pueden estar vencidos e incluso ser perjudiciales para la salud.
Para abastecerte con los productos correctos, visita a tus potenciales clientes (oficinas, colegios) y averigua sus preferencias.
Compra buenas vitrinas y mostradores, que permitan a tus clientes ver y probar todos tus productos.
No te acostumbres a vender los mismos productos. Averigua entre tus distribuidores cuáles son los productos más novedosos. No se te ocurra vender los cuadernos o bolígrafos que te sobraron de campañas pasadas.
La librería es un negocio estacional, con buenas ganancias sólo en la campaña escolar. El principal problema de muchos emprendedores es qué hacer los meses siguientes a la campaña, cuando hay una caída significativa de las ventas. Un error muy común es cerrar el establecimiento, pero hay una manera para continuar funcionando tranquilamente durante todo el año: convertir tu negocio en una librería bazar y vender otro tipo de productos. Así, junto a los cuadernos y lapiceros, tu cliente encontrará ganchos de pelo, juguetes, peluches, lo que te permitirá compensar la caída de las ventas cuando no sea época de campaña.
Cifras
La lista de útiles escolares va desde 100 para escuelas estatales a S/. 300 o más en colegios privados.
El mercado de útiles es de US$ 200 millones anuales. De ello, un 50% corresponde a la campaña escolar, mientras que la otra mitad se vende durante el transcurso del año.
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